Bucear con tiburones: del temor a la admiracion

Muchos de los que descendemos a los fondos marinos lo hacemos con la esperanza de poder ver tiburones: la cúspide de la pirámide alimentaria marina, los animales subacuáticos de mayor perfección hidrodinámica y mejor adaptación al medio.

Lamentablemente el genial Steven Spielberg y su «superproducción» cinematográfica sobre los escualos, creó un mito totalmente falso, colgando el sambenito de sangrientos y asesinos a unos depredadores sin los que los ecosistemas marinos desparecerían victimas de superpoblaciones y epidemias. «Tiburón» ha matado casi tantos escualos como los chinos con su famosa sopa de aleta de tiburón.

La imagen de los escualos instalada en el imaginario colectivo es tan irreal que obedece a una constante repetitiva, cada vez que me he sumergido con buceadores que iban a ver tiburones por primera vez, y son muchas decenas, casi todos expresaban temor e inquietud y todos, sin excepción, descubrieron que sus primeras emociones era la admiración y la estupefacción ante la elegancia y belleza de movimientos del animal.

Si queréis acceder a divulgación e información científica en la red sobre este tema os remito a varias webs, espero que os interesen:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *